oposiciones gobierno de canarias

Oposiciones Gobierno de Canarias

Las oposiciones Gobierno de Canarias son un proceso de carácter público y libre que permite la selección del personal necesario para desarrollar funciones de la administración y gobierno de esta Comunidad Autónoma, para lograr que los procesos de selección garanticen el derecho de acceso e igualdad y cumplan con los principios de transparencia y celeridad se aprobó La Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

Los procesos de selección de personal para cumplir una función pública se basan en los principios de igualdad, mérito y capacidad; se consideran además las características propias de cada puesto de trabajo a cubrir a fin de organizar las diferentes pruebas de selección acorde a los requerimientos de la plaza vacante.

Requisitos básicos oposiciones Gobierno de Canarias 

Esto indica que no hay oposiciones Gobierno de Canarias iguales, ya que no se puede exigir lo mismo a los aspirantes que optan a diferentes puestos de trabajo; por ejemplo son diferentes los requisitos de selección para un profesor de primaria que para un bibliotecario o un bombero; no obstante hay que considerar que existen algunos requisitos mínimos básicos necesarios para presentarse en cualquier oposición, entre ellos:

  • Ser ciudadano español o de algún Estado miembro de la Unión Europea o poseer el derecho a la libre circulación de trabajadores de acuerdo al Tratado de la Comunidad Europea.
  • Tener cumplida la edad mínima requerida para el puesto, en las oposiciones Gobierno de Canarias la edad mínima es de 16 años, y no exceder la edad de jubilación forzosa.
  • Contar con el título exigido o la capacitación necesaria para optar por el cargo vacante; así como estar en capacidad para cumplir todas las funciones inherentes a dicho cargo.
  • No haber sido separado del servicio, a través de un expediente disciplinario, o estar inhabilitado para ejercer funciones públicas. 

Los procesos de selección involucrados en las oposiciones Gobierno de Canarias incluyen diversas pruebas que le permitirán a los participantes demostrar que cuentan con los conocimientos y las capacidades necesarias para desempeñar una determinada labor en la administración pública de Canarias.

Para iniciar el proceso de cualquier oposición se realiza una convocatoria, la cual es publicada en el Boletín Oficial de Canarias – BOC, a través de la cual los interesados pueden conocer todos los requisitos y las diferentes pruebas exigidas para optar a un determinado cargo en la administración pública de Canarias.