Renovar demanda de empleo

Renovar demanda de empleo

La demanda de empleo es un trámite obligatorio que requiere de cumplir ciertos pasos, iniciando por una solicitud de prestación por desempleo, de una ayuda o subsidio al respecto, siempre que el beneficiario lo desee apuntarse al paro y obtener la tarjeta de demandante de empleo.

En algunos casos hay que tener en cuenta si la demanda de empleo tiene particularidades ya que el primer trámite de demanda de empleo se puede realizar en los distintos Servicios Públicos de Empleo en cada servicio, oficina, portal de empleo, o instituto de cada Comunidad Autónoma, exceptuando en Ceuta y Melilla que debe realizarse en el SEPE. 

En los distintos sistemas de atención regional se emiten las tarjetas del paro, es decir al realizar los trámites en cada comunidad se evita el trámite de la cita previa en el SEPE.

Seguidamente, se debe renovar el documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo que se conoce como el DARDE y es el que permite que se demuestre que una persona está en paro y puede recibir prestaciones o ayudas por desempleo. Al igual, que tiene acceso a cursos de formación o a demandas de trabajo en los distintos servicios. 

El avance tecnológico y la actualización de los servicios de empleo de la mayoría de las Comunidades Autónomas permiten que dichas demandas de empleo puedan realizarse desde la comodidad que otorga las solicitudes online. 

Pero, en otras si es necesario que los interesados acudan de manera directa a las oficinas de empleo, que no es el caso de los ciudadanos de Ceuta y Melilla, quienes pueden hacer sus gestiones relacionadas con el empleo a través de la sede electrónica del SEPE. 

Trámite de renovación de la demanda

Las demandas de empleo por internet se pueden realizar en todas las CCAA sin que las personas cuenten con DNI electrónico o certificado digital. Inclusive, en los casos de Canarias y Baleares se puede hacer este trámite de renovación de la demanda de empleo mediante una llamada telefónica a su servicio de Atención al ciudadano al 112.

Cuando las personas están en búsqueda activa de empleo puede conseguir información clave para superar su situación de paro en portales con contenidos exclusivos de ofertas de empleo de muy variados perfiles de trabajadores privados y por el Cepymenews el portal de noticias de CEPYME. 

Hay que recordar que la demanda de empleo es precisamente una solicitud de un puesto de trabajo que se realiza cuando se está en situación de desempleo ante una Oficina de Empleo o un servicio Europeo de Empleo. También, hay que destacar que se puede acceder a servicios de inserción, orientación, programas comunitarios, formación o autoempleo.

Algunas Comunidades Autónomas permiten concertar citas en sus oficinas de empleo, como el caso de Andalucía donde los interesados pueden inscribirse e incorporarse a la base de datos de demandantes de empleo en cada servicio de empleo autónomo. 

Al acudir a dichas oficinas se toman los datos iniciales y luego, citan a los interesados para entrevistarlos con mayor profundidad. Cuando se quiere evitar las molestias de las colas es posible usar el servicio de cita previa que se facilita en la mayoría de las oficinas de los servicios de empleo comunitarios.

Quiénes pueden realizar trámite de alta de demandante de empleo

Las personas mayores de 16 años en edad laboral y que no están imposibilitadas para trabajar pueden darse de alta como demandantes de empleo en las oficinas destinadas para tal fin, siempre que cumplan ciertas condiciones.

  1. Primero es necesario ser español o nacional de un país de la UE o en los países que firmaron el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo de Islandia, Noruega o Liechtenstein. También, pueden realizar dicho trámite los cónyuges o hijos menores de 21 años o mayores a su cargo. 
  2. Los trabajadores extranjeros no comunitarios pueden realizar dicho trámite cuando cuenten con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o se encuentren en condiciones de adquirirla, según las regulaciones de inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios ante los servicios públicos de empleo y en las agencias de colocación.

Documentos necesarios

Los españoles o con nacionalidad de la UE o nacional de la Confederación Suiza o de un país participante del Acuerdo sobre el Espacio Económico de Europa, deben presentar los siguientes documentos:

El documento Nacional de Identidad (DNI), la tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), el documento de Identidad de Extranjeros (NIE) o Pasaporte y la cartilla de la Seguridad Social. 

También, deben presentar el justificante de titulación profesional si se posee y documentación que les acredita la formación como los títulos, diplomas o certificados de seminarios, cursos y otros. Cuando se renueva solo se debe agregar la documentación que no se ha presentado anteriormente. 

Otros documentos acreditativos necesarios para dicha solicitud son los relacionados a la experiencia laboral de los interesados como los contratos, certificados, nóminas y demás constancias acreditativas.

Los permisos de conducir, las habilitaciones o carnés profesionales son documentos solicitados para realizar dichos trámites. Al igual para futuras inscripciones solo se debe presentar la documentación nueva o que no haya sido presentada anteriormente. 

En el caso de los nacionales de países no comunitarios deben mostrar una certificación relacionada al área o dependencia de la provincia de trabajo y Asuntos Sociales o las autorizaciones de trabajo y la tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). 

Momento de la entrevista´

La entrevista ocupacional se concreta para conocer a profundidad la experiencia, formación y situación del demandante, con el fin de direccionar de manera correcta su búsqueda de trabajo, a fin de que pueda insertarse en el mundo laboral.

Es una cita que se realiza por el Servicio Público de Empleo con el fin de cumplir con la unidad de criterios en los datos y documentos e historiales de las personas para clasificarlas profesionalmente. Como punto final de este proceso, los demandantes reciben una tarjeta que les acredita como cumplidor del proceso de demanda de empleo.