código civil colombiano

Todo acerca del Código Civil Colombiano

El primer punto que se debe de tener claro es que, el Código Civil colombiano está compuesto por normas de Derecho Privado. Cuando se habla de esta rama, se hace referencia a todos aquellos contratos, o vínculos que las personas o las empresas pueden realizar por su propia voluntad. Es así que aquí se regula todo lo referente al matrimonio y todos los deberes que surgen del mismo. De igual manera se reglamenta sobre el divorcio, las herencias y todo lo que tiene conexión con las diversas obligaciones que las personas pueden contraer. Para más información sobre los causales de divorcio, puedes visitar este enlace.

El Código Civil colombiano

Este Código fue creado por Andrés Bello en 1887. Desde sus inicios contaba con matices de la legislación chilena. Es por este motivo que, se dice que guardan grandes similitudes. Sin embargo, el Código Civil colombiano también tiene normas iguales o parecidas con los Códigos de Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

A pesar de que en el presente año se ha hablado acerca de renovar este documento legal. Todavía no se han realizado los respectivos cambios. Por esa razón el Código que sigue vigente actualmente, es el mismo que fue redactado por el venezolano Andrés Bello.

Estructura

Siempre es necesario conocer la estructura de un Código. Ya que, resulta más sencillo ubicarse en un determinado título para conseguir una norma. Por medio de 4 libros, se codifican todas las normas que van a regular y a servir de apoyo indispensable para las personas y evidentemente, sus empresas.

El primer libro se divide en 36 capítulos. Los suficientes para expresar de forma clara, concisa pero detallada todo lo que se refiere a las personas naturales y jurídicas. Mientras que, el segundo libro abarca por medio de 14 capítulos todos los derechos y deberes que surgen con base en los bienes.

El Código Civil colombiano cuenta con un tercer libro, dividido en 13 capítulos. En ellos se logra desplegar toda la información referente a la herencia, desde testamento, apertura de la sucesión y partición de bienes. No obstante, la donación entre vivos también es un tema que se enuncia dentro de este libro. El último libro está compuesto por 44 capítulos, los suficientes para explicar todo lo referente a las obligaciones, su tratamiento y extinción de las mismas.

A tener en cuenta

Cada una de las normas que forman parte, se encuentran acorde a lo establecido por la constitución. Evidentemente, las personas deben ajustarse al Código Civil colombiano para realizar o llevar a cabo sus relaciones contractuales. Ya que, es por medio de este Código Civil que deben regir un contrato de arrendamiento o una compraventa.

Es prudente mencionar que, en este documento legal no existe ninguna pena. Solo se va a regular sobre la materia civil. Mientras que, las penas se rigen es por el Código Penal. Por otro lado, los primeros artículos dejan ver las sanciones que pueden aplicarse, o que la falta de ciertos recaudos o requisitos para un contrato, pueden hacerlo nulo.

Estos aspectos son fundamentales porque dentro de la materia, lo más importante es que la persona que decide vender o arrendar, o en otro contexto; casarse, debe manifestar su voluntad de hacerlo. Esa voluntad o el querer hacerlo, que en otras palabras se conoce como el consentimiento; es lo que debe regir. Por ello es que la nulidad es un punto presente dentro del Código Civil colombiano.

La base de las demás leyes

Al momento de que se decide legislar y unir un sinfín de leyes que regulan sobre una materia en concreto, es que nace un código. Sin embargo, siguen creándose leyes para regular los vacíos que existen en el mismo, o en su defecto para ampliar sobre el tema. En Colombia sucede lo mismo, es por ese motivo que al momento de estudiar el Código se recomienda buscar las demás leyes que regulen sobre el tema.

A pesar de tener tanto tiempo vigente, el Código Civil colombiano sigue manteniendo las principales y más importantes normas en práctica. Claramente algunos de los artículos que lo conforman se encuentran derogados por estas leyes. Pero, la mayoría se encuentran todavía en vigencia.